miércoles, 11 de diciembre de 2013

Bioestadística, Estadística, Demografia y Ciencias Medicas.



CAPITULO 8: Una mejor Bioestadística para una mejor Ciencia Medica.

La aplicación de la Bioestadística en el área de las Ciencias Medicas es de suma importancia y utilidad, ya que es una herramienta que nos proporciona validez y credibilidad, con respecto a lo que vayamos a aplicar o a realizar con los pacientes, bien sea para conservar la salud o para evitar alguna enfermedad.

Gracias a la Bioestadística podemos realizar comprobaciones como por ejemplo para demostrar la eficacia o fracaso de un tratamiento así como también para calcular o llevar el conteo del numero de personas, en una zona determinada, que hayan padecido alguna enfermedad. Es decir que la bioestadística nos permite predecir lo que puede suceder al aplicar un método, con el fin de llegar a la toma de decisiones.

CAPITULO 12: El análisis demográfico y otros procesos sociales.

La demografía se complementa con la estadística y se refiere al conjunto de técnicas matemáticas  que permiten hacer un análisis con respecto a los fenómenos de fecundidad, mortalidad y migración, así como los fenómenos que se observan a lo largo de la vida de las personas, los cambios y trayectorias que se experimentan en la vida ocupacional.

La estadística es fundamental para el estudio en los ámbitos de las ciencias sociales, económicas y culturales. Ademas de la probabilidad de los fenómenos demográficos, con el fin de proyectar los acontecimientos de fecundidad y migración.

Una de las herramientas más utilizadas en el estudio de la demografía es la aplicación de la encuesta, para el análisis del movimiento de la masa de la población.

CAPITULO 14: La medicina basada en evidencia estadística

El medico se ve en la obligación de estudiar las probabilidades para poder obtener un mejor diagnostico con los pacientes. Es necesario analizar con que frecuencia se producen los síntomas en los pacientes, de manera que el medico pueda determinar de que enfermedad se trata.


La medicina basada en evidencia busca obtener datos cuantitativos, ver la reproducibilidad de los síntomas y signos  que se van analizar y también con el fin de evaluar que tan buenos son los diagnósticos, para poder adquirir la evidencia de que el diagnóstico es verdadero y correcto.